logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Y a todo esto… ¿Qué es la Tecnología?

Y a todo esto… ¿Qué es la Tecnología?

Recientemente hemos lanzado nuestro Blog y nos encanta compartir contigo temas que nos apasionan, principalmente relacionados con la Tecnología, pero creo que para entenderlo mejor habrá que aclarar ¿Qué es la Tecnología?
Seguramente al escuchar esta palabra pueden venir a tu mente desde computadoras hasta robots, celulares, simuladores virtuales. Incluso tal vez te has sentido agobiado por los términos, pero aquí vamos a aterrizar algunos conceptos y verás que es más terrenal de lo que parece.
Si nos vamos a su origen etimológico la Tecnología hace referencia al estudio de la técnica, siendo a principios del siglo XX cuando se amplió el panorama abarcando todos los medios, instrumentos, procesos, y máquinas enfocados en ayudar al ser humano y facilitarnos la vida modificando el entorno. La Tecnología nos habla de innovación.
El concepto es muy abstracto porque tiene una infinidad de usos, pero también tiene algunas clasificaciones que podemos revisar para entenderlo mejor. La principal clasificación divide a la Tecnología en dura y blanda.

  • La Tecnología dura es la que conocemos mejor como Hardware y se refiere a los equipos, y maquinaria industrial, todo aquello que puede tocarse, el ejemplo más claro es una computadora con todos sus componentes, teclado, mouse y pantalla, donde todo lo vemos, tocamos y usamos.
  • Por el contrario, la Tecnología blanda o software es intangible y podríamos identificarla como el alma y cerebro del hardware, son los programas y rutinas que van a desempeñar diversas tareas y no podemos ver, ni tocar. Se le llama así porque se genera a partir de las ciencias blandas como economía, las letras, estadística, etcétera. Si quieres conocer más sobre este tipo de Tecnología puedes visitar nuestros blogs, la mayoría hablan de soluciones este tipo y sus principales usos.
    Adicional a estas 2 principales clasificaciones aquí les dejo algunas más:
  • Tecnología fija: se refiere a aquella que sólo se usa para algo específico y no puede ser reutilizada, o también a la que es estática y sus cambios no son muy significativos. Por ejemplo: un tornillo, un martillo, una licuadora o un refrigerador. ¡Vaya que nos han facilitado la vida! ¿no lo crees?
  • Tecnología de producto: como su nombre lo dice está enfocada a la elaboración específica de algún producto o servicio. Surge o se reconoce de la necesidad de encontrar procedimientos, materiales o productos más eficientes.
  • Biotecnología: incluye distintas áreas como Biología, Genética, Química e implica el uso de seres vivos para obtener o modificar algún producto. Tal es el caso de los fermentados, vacunas, biocombustibles, plantas transgénicas, etcétera.
  • Tecnologías limpias: es una gran noticia para el mundo que exista un enfoque que plantea el uso de Tecnologías que no afecten al medio ambiente, e incluso que a través de su uso logren ayudar a preservarlo. Siento que es una forma de regresarle al planeta lo que le hemos quitado en nuestro afán de facilitarnos la vida. Creo que el futuro de la humanidad depende de que estas Tecnologías predominen, pronto les hablaré más a fondo de muchos de los avances en este ámbito. Por mencionar algunos ejemplos de Tecnologías limpias tenemos la energía eólica (se obtiene del viento), energía hidráulica (generada a partir de agua), energía solar, energía geotérmica (se produce por el calor interno de la tierra).

Como puedes ver la Tecnología está en todas partes y hacemos uso de ella todo el tiempo, así que si alguna vez has dicho algo así como la Tecnología no es lo mío, piénsalo dos veces.