logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Oráculos

Uno de los mayores sueños de la humanidad es poder contar con el poder de predecir el futuro, desde culturas milenarias hasta nuestros días hemos estado obsesionados por conocer lo que nos depara en los próximos días, meses y años. Muchas veces se ha realizado sin mucho éxito, y por muchos métodos.

 

 

 

 

Podemos mencionar a los griegos con los oráculos, que son los más conocidos, pero existen registros de que los egipcios también tenían a sus adivinadores, al igual que y en las culturas prehispánicas.

 

 

Sistemas Predictivos

Hoy en día, existen métodos científicos que nos permiten a través del desarrollo de sistemas predictivos, obtener alertas o puntos de inflexión nos facilitan la toma de decisiones hacia el futuro. Estos métodos están basados en la estadística (métodos matemáticos) donde se toman datos del pasado para poder realizar una proyección futura.

¿Y esto cómo nos ayuda en el día a día? En nuestros blogs semanales hemos hablado de tecnología y negocios, exponiendo la importancia de conocer las tendencias para contar con información y poder reaccionar para los acontecimientos futuros.

La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés), es una herramienta muy poderosa para ayudar en la generación de planes financieros estratégicos con mayor porcentaje de precisión en sus predicciones.

Estos conceptos se vuelven un poco complejos de entender, y surgen muchas dudas de cómo es que funciona todo de una manera integrada. Trataré de resumirlo de una manera simple.

 

Entender el pasado para proyectar el futuro

 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que es necesario conocer la historia en números de nuestra empresa. Es importante que se cuente con la suficiente información que permita identificar acontecimientos importantes que sucedieron en el pasado, tendencias, estacionalidades, etcétera. Gran parte de esta información se encuentra en bases de datos formales (sistemas transaccionales, CRMs) y otra en información no estructurada (redes sociales, correo electrónico).

Con esta información apoyada en métodos estadísticos, se pueden realizar las predicciones necesarias. ¿Pero qué pasa con la IA? ¿cómo juega en este tema?

 

Es ahí donde entra un concepto que se llama Machine Learning. Consiste en que cada vez que inyectamos de información al modelo de datos, la computadora va a aprendiendo el por qué suceden ciertos acontecimientos, y puede identificar de una manera más precisa cuáles son los factores que podrían desviarnos de nuestras metas, o que representan un riesgo.

La ventaja de un sistema que cuenta con estos parámetros es que permite que cada vez se vuelva más exacto en sus predicciones, y las personas que se encuentran en posiciones de toma de decisiones estén más informados y tomen el rumbo correcto.

Sin embargo, implementar una estrategia de Inteligencia Artificial de forma exitosa no es una tarea sencilla. Pese a que el 85% de los líderes empresariales perciben la IA como una oportunidad estratégica, el 81% no tiene claro cuáles son los datos y la infraestructura requerida para funcionar.

La escalera hacia la IA

Por lo anterior, resulta de gran importancia que las organizaciones logren enfocar de forma eficiente: recopilación de datos, organización de datos, análisis de datos y, en última instancia, incorporación de la IA a su organización. Algo que IBM ha integrado a través de distintas soluciones y conocemos como la escalera hacia la Inteligencia Artificial.

 

Puedes conocer más acerca de este concepto en este blog https://inphini.com/la-escalera-de-la-inteligencia-artificial/.

En Inphini con el apoyo de IBM podemos apoyarlos a identificar cuál es la tecnología más adecuada de acuerdo a la madurez tecnológica de tu empresa.

 

 

 

 

Podemos acompañarte a subir esta escalera hacia la IA. Ya sea poniendo en orden tus sistemas fuente, generando sistemas colaborativos de presupuesto y pronóstico, y facilitando el análisis a través de reportes y tableros de control. Si ya has subido esos peldaños, podrías estar listo para implementar una solución de Inteligencia artificial que te permita ir un paso hacia la automatización de tareas repetitivas tediosas, predecir resultados e impulsar más decisiones respaldadas por datos.

Contáctanos y te apoyamos con una demo personalizada de acuerdo al tamaño y la situación particular de tu empresa.

Ruben Gomez

rgomez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat