logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

¿Cómo veíamos la tecnología hace un Siglo? – Videoconferencias

¿Cómo veíamos la tecnología hace un Siglo? – Videoconferencias

Aprovechando este espacio voy a empezar a hacer una serie de blogs sobre un tema que me apasiona: el futuro. Y no precisamente del futuro político o económico tan incierto estos días, más bien del futuro tecnológico. Como lo comentábamos en nuestro blog sobre los autos del futuro, cuando desde niños soñábamos con autos voladores en películas como Blade Runner o Volver al Futuro.

 

¿Pueden imaginar cómo veíamos el futuro a principios del siglo XX? Un cambio de siglo siempre nos hace visualizar una nueva era. Y así fue gracias a Jean-Marc Côté y otros artistas franceses, donde en 1900 crearon una serie de tarjetas de cómo imaginaban el futuro, algunas que no tienen nada que ver con lo que sucedió, pero otras que tuvieron una cercanía impresionante con lo que podemos ver en la actualidad. También las compañías de pasteles Theodore Hildebrand and Son y Einem” de Moscú dieron vuelo a su imaginación al intentar predecir el futuro. Mi intención será comparar estas imágenes con lo que sabemos hoy de la tecnología y el posible futuro de acuerdo con las tendencias en el mundo.

Quiero empezar hablando de las videoconferencias, ya que hoy en día son una herramienta indispensabale para nuestra forma de vivir y trabajar, al enfrentarnos a una pandemia mundial como la que vivimos actualmente. Si analizamos la imágen podemos ver que basados en la tecnología de ese tiempo, como el teléfono y el telégrafo, plasmaron una forma de comunicación a distancia, donde podíamos ver a la persona con la que estábamos hablando, en esa época era impensable. Nos damos cuenta que Zoom no fue tan original como pensábamos.

 

Quién podría haber imaginado inclusive el año pasado que las clases de nuestros hijos se impartirían por este medio y que la parte social de nuestras vidas podría depender en gran parte de esta forma de comunicarse. Pero bueno, en realidad la primera videoconferencia apareció en 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1964 cuándo los laboratorios Bell ya lo lanzaron de forma comercial con el Picturephone que era una caja adaptada a un teléfono con una pequeña pantalla en la que pudieron comunicarse hasta 10 minutos a Disneylandia en California, pero fue retirado del mercado por ser muy costoso y muy mala calidad de comunicación. ¿Te imaginas ahora tomando clases desde esos apartos?

La videoconferencia moderna llegó gracias a aplicaciones como Skype o Google Hangouts donde por medio de sus populares aplicaciones abarataron esas llamadas que poco a poco han ido mejorando su calidad y ahora facilidad de uso como es el caso de Zoom, quien ha cuadriplicado su valor en la bolsa en estos días.

 

Y en pleno 2020 ¿cómo vemos el futuro de estas tecnologías?

La realidad aumentada para que ahora ya tengas tus pachangas virtuales como Dios manda, aunque posiblemente con un aparato muy grande en la cabeza. Un ejemplo son los HoloLens de Microsoft que como lo vimos en las películas de Minority Report nos permitirá interactuar con las manos o el movimiento y desplegará hologramas para que podamos interactuar con ellos, y su uso no sólo se limitará a las videoconferencias, también se aplicará en otros dispositivos, similar a los Google Glass que no han tenido la aceptación esperada en el mercado, posiblemente porque no era el momento de salir al público o porque todavía faltaba madurar la tecnología.

El uso y las aplicaciones que estamos dando a la comunicación a distancia  hoy en día ha dado un salto cuántico en relación a lo que pensábamos hace un siglo. Se ha vuelto una nueva forma de trabajo para las empresas, la educación,  las entrevistas y reuniones de trabajo, incluso ahora Airbnb que ha improvisado una forma de negocio ofreciendo experiencias virtuales a un bajo costo o incluso gratis. Zoom es una de las empresas que más se ha visto beneficiada ofreciendo estos servicios por su facilidad de uso, pero tanto Google como Microsoft lo siguen de cerca, ofreciendo plataformas integrales de trabajo (Ofiice360 o Gsuite), le siguen Cisco y Citrix como expertos en comunicaciones a distancia. Digamos que están sosteniendo de alguna forma la economía mundial.

 

Con esto vemos la primera parte de ¿cómo veíamos la tecnología hace un siglo? y trataré de informarles de la evolución y el futuro de las mismas tecnologías, pero como sabemos la única limitante está en la imaginación, así es que como diría Marty McFly nos vemos en el pasado…